lunes, 13 de mayo de 2013

Primer 3vs3 + Churrascada en Villafranca del Bierzo: REGLAS

Estas son las reglas del torneo:

- Se jugará en una sola canasta utilizando medio campo.

- Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores, uno de los cuales empezará cada partido como suplente. Los cambios podrán realizarse en cualquier interrupción del juego (canasta, falta, fuera, etc.). El equipo contrario deberá facilitar la producción del cambio sin aprovechar la circunstancia para sacar algún tipo de ventaja poco deportiva.

- Cada equipo nombrará a un capitán que será el representante único de dicho equipo.

- El juego será a 21 puntos con 2 puntos de ventaja y con una duración máxima de 12 minutos. Al final de este tiempo ganará el equipo que en ese momento marche por delante en el marcador.

-  En caso de que finalice el tiempo y el juego esté empatado los tres jugadores de cada equipo que en ese momento estén en pista lanzarán un tiro libre cada uno. Ganará el juego el equipo que más tiros anote. Si una vez hecho esto persiste el empate se procederá al sistema de ‘muerte súbita’ sin poder repetir lanzamiento el mismo jugador hasta que haya lanzado el resto del equipo su tiro correspondiente.

Cada canasta valdrá 1 punto excepto aquellas logradas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos. Los tiros libres valdrán 1 punto.

La primera posesión será sorteada al azar con la presencia de los capitanes de cada equipo y un miembro de la organización del torneo.

Después de cada cambio de posesión por rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir de la línea de tres puntos antes de poder anotar canasta. Las canastas anotadas sin cumplir esta regla subirán al marcador del equipo contrario, que además mantendrá la posesión del balón y sacará de medio campo con un pase.

Después de cada canasta se producirá cambio de posesión y se iniciará el juego desde el semicírculo del medio campo con un pase.

Cuando el balón salga fuera se sacará siempre de banda.

Cuando haya una ‘lucha’ sacará de banda siempre el equipo defensor.

Cuando se produzca una falta también se sacará siempre de banda hasta la quinta falta de equipo. A partir de este momento el jugador que sea objeto de falta lanzará un tiro libre. Si lo anota se producirá cambio de posesión y se sacará de medio campo con un pase. Si lo falla sacará de medio campo el mismo equipo manteniendo la posesión del balón. Los jugadores serán eliminados al cometer la quinta falta personal. Podrán ser eliminados 3 jugadores por equipo como máximo.

No se permitirá la realización de faltas intencionadas. En caso de producirse, el equipo objeto de la falta lanzará un tiro libre e, independientemente de que entre o no, mantendrá la posesión y sacará del medio campo con un pase. Si un equipo realiza reiteradas faltas intencionadas que influyan en el normal desarrollo del juego podrá ser eliminado de la competición, previo aviso por parte de la organización.

Todas las faltas serás señaladas por los propios jugadores al cometer la infracción. No obstante, en cada partido habrá un miembro de la organización del torneo controlando el desarrollo del juego para poner solución a situaciones controvertidas, cuya decisión será respetada en todo momento.

Si algún miembro de la organización del torneo detecta cualquier tipo de comportamiento antideportivo por parte de uno o varios jugadores de un mismo equipo que influya en el normal desarrollo del juego, éste podrá eliminar de la competición a dicho equipo de manera tajante.

La organización del torneo se reserva el derecho de modificar o ampliar estas reglas previa notificación a los equipos implicados.

El importe de la inscripción por equipo, que asciende a 20 euros, será abonado a la organización del torneo instantes antes del inicio de los partidos. Próximamente indicaremos a qué hora tendrán que estar en el pabellón todos los equipos participantes.

Por último, recordar a todos los participantes el carácter del torneo. Se trata de pasar una tarde de baloncesto en su modalidad más vistosa y divertida, el tres contra tres, culminada con una churrascada que tendrá lugar en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo al finalizar los partidos y en la que, además de recuperar fuerzas e intercambiar impresiones todos juntos de lo que ha sido esta primera edición del torneo, se hará entrega del trofeo al equipo vencedor. Queremos alejarnos de cualquier exceso de competitividad que lleve a entender mal el propósito y el objetivo con que se organiza este evento. Estamos convencidos de que gracias a vuestra colaboración saldrá todo de maravilla y lo pasaremos todos genial.



CÓMO APUNTARSE

Para apuntarse será necesario enviar a la dirección de correo electrónico cb_villafranca@hotmail.es una ficha de inscripción tipo en la que conste la siguiente información:

- Nombre del equipo.

- Nombre completo y DNI de los cuatro jugadores que forman el equipo especificando quién es el capitán.

- Un teléfono de contacto.

Ejemplo:

NOMBRE DEL EQUIPO:.........................................

JUGADOR 1 (Capitán): Nombre, apellidos y DNI.

JUGADOR 2: Nombre, apellidos y DNI.

JUGADOR 3: Nombre, apellidos y DNI.

JUGADOR 4: Nombre, apellidos y DNI.

TELÉFONO DE CONTACTO:................................

Recordamos que el importe de la inscripción (20 euros) será abonado instantes antes del inicio del torneo.